La llegada del fuego

>> martes, 28 de junio de 2011

Aunque también he subido esta foto en mi blog barcelona situacionista, quería repatir -cosa que no acostumbro- y compartir con los amigos de Diversidad esta imagen, que sirve para contar la historia de la llamada Flama del Canigó.

Encendida durante todo el año, la llama representa la unidad de los Países Catalanes. Cada 23 de Junio, la llama es renovada en una hoguera en lo alto del monte del Canigó, en los Pirineos. Muchos catalanes, de diferentes lados de la frontera, acuden a su llamada, la recogen desde la cima y la llevan por todos los rincones. Con ese fuego se acostumbra a comenzar la hoguera de San Juan en el barrio barceloní que ya hace 3 años que me acoge: Poble Sec.

Acompañada de muchos curiosos y personas que sienten esta tradición como la reivindicación de su pueblo catalán, la llama llega gracias al club de corredores y ciclistas del barrio. Seguidamente a su llegada se lee un manifiesto -que es común en todas las hogueras- y que en el caso de Poble-Sec, como es un barrio principalmente de inmigrantes, se estila que lo lea alguien de origen no catalán. Hasta ahora tres mujeres latinoamericanas lo han leído desde que estoy aquí. Unas con más suerte que otras, pues el catalán es una lengua que se parece al castellano, pero que es fácil acuchillarla si no tienes cuidado con ciertos acentos.

Además, este año se decidió juntar dos tradiciones. La catalana, como eje principal de la celebración, y el San Juan venezolano. Por eso, después de escuchar el himno de Cataluña se escuchó el Venezolano -y algún ¡muera Chávez! ya de paso.

Read more...

Turistas por Barcelona

>> lunes, 13 de junio de 2011


Dos tipos diferentes de hacer turismo por Barcelona. El jubilado fotógrafo y el moderno en bici alquilada.

Read more...

Ahorros de barro

>> domingo, 5 de junio de 2011

Read more...

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP