Lisboa da ejemplo
>> miércoles, 11 de agosto de 2010
Esta placa en el centro turístico de Lisboa recuerda a los viandantes que en el conjunto de avenidas que van directas de determinada plaza (donde está esta inscripción) al puerto del Tajo en Plaça do Comercio se asesinó en masacre a miles de judíos en 1506. Los portugueses piden perdón honrrándoles con la misma. ¿Quienes eran esos judíos de 1506 en Lisboa? Eran los judíos de origen español que fueron expulsados en 1492 de España por ser judíos precisamente. Parte de ellos, los que recurrieron a irse a Portugal. Este reino entre los años 1492 a 1506 produjo un antisemitismo a gran velocidad muy despiadado ante la masiva llegada de judíos, lo que alteraba varias cuestiones económicas y sociales. En 1506 se produjo una matanza, robo y bautizo de niños, incendios de propiedades, robos de bienes... Muchos judíos optaron por convertirse al cristianismo (sinceramente o no es otra historia) y regresar a España, sólo unos pocos se quedaron en Portugal pese a todo. Que yo sepa aún no he visto una placa así en España por las matanzas de la década de 1390' o la expulsión de 1492, si alguien sabe de alguna se agradece la aportación.
2 comentarios:
Al menos, se los recuerda... Ese tipo de persecuciones y matanzas son las que me hacen sentir una especie de vergüenza de ser humana.
Hmm... No sé si estaría muy a favor de una placa así. Es decir, los hechos pasaron antes incluso de que existiera España como Estado en a forma actual, antes de nuestra era.
No me interpretes mal. Si hay gente que la necesita y le parece bien una placa de este estilo, pues que la ponga. No hay problema. Pero ¿dónde ponemos el límite? ¿En la época de los romanos? ¿En las invasiones celtas?
No sé si me llego a explicar.
De cualquier manera, la foto es bien interesante.
Publicar un comentario