El Palacio de la Prensa
>> sábado, 5 de abril de 2008
Edificio emblemático situado Plaza de Callao. Esta maravilla arquitectónica es obra de Pedro Muguruza Otaño y fue construido para albergar la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Inaugurado en 1929, este multiusos alberga una sala de cine que proyectó “El destino de la carne” de Victor Fleming el día de su apertura.








4 comentarios:
Bonito y emblemático edificio, no cabe la menor duda, también hay que señalar que este arquitecto fue el elegido por el criminal de franco (con minúsculas) para construir el Valle de los Caídos , donde se emplearon 25.000 prisioneros republicanos durante 25 años para esa monstruosa obra y perpetuar la memoria del dictador, uno de esos fue uno de mis abuelos, el otro murió en una cárcel de Burgos, tengo una foto de mi abuelo en cuelgamuros realizada en una visita que le hizo mi abuela.
Fue el constructor de la España imperial, mientras el pueblo pasaba las mayores calamidades del siglo XX.
Preciosa imagen del significativo edificio de la bellísima Gran Vía. Que sí, que antes también se llamó José Antonio, pero antes aún los Borbones se dedicaron a echar a los madrileños de sus casas-chabolas para construirla y poder fardar con sus regios colegas. Pero vamos, que no la cambio por nada del mundo.
mariano mi mención es al edificio y la magnífica obra arquitectónica que es. Terminado, como se dice, en 1929, es decir, diez años antes del triunfo de FF.
Lo de la construcción de la España Imperial es de lo más discutible (a mi que me expliquen dónde está). De este arquitecto y de este "mecenas" tenemos el recuerdo fresco. Pero si miramos la Gran Vía en esos términos, también deberíamos hacerlo con las demás avenidas y grandes obras de, no sólo Madrid, todo el mundo. Asesinos promotores de grandes obras, por 30 céntimos de euros cada respuesta. El Papa Julio II, un, dos, tres, responda otra vez...
Mi nota es simplemente un apunte de la biografía de este arquitecto que no tuvo ningún escrúpulo en colaborar con un dictador criminal, y crear un monumento funerario aberrante y gigantesco a costa de la sangre de los vencidos mientras España estaba sumida en la más absoluta miseria, más hubiese valido hacer casas para albergar a la gente que no las tenia, el edificio a mi me parece magnifico, y bien está donde está, y cada vez que paso lo admiro.
Una persona puede ser un buen profesional de su oficio pero como persona puede dejar mucho que desear, una cosa no tiene nada que ver con la otra.
En ningún momento he interpretado mal tu post, es simplemente una anécdota más de la historia, que por casualidad afecto a parte mi familia.
De todas formas “nadie es perfecto”.
Un saludo.
Publicar un comentario