la guerra civil no acabo el 1 de Abril de 1939
>> jueves, 3 de abril de 2008
Lo de Lenin me ha hecho recordar a un primo mío que se llamaba igual, ni que decir tiene que al poco tiempo de acabada la guerra le obligaron a cambiarse el nombre, su madre eligió el nombre de su padre, Dionisio.
Aquí tenéis el acta de defunción de mi tío asesinado por los fascistas del pueblo que no tuvieron ningún rubor en firmar su asesinato.
La consecuencia de su muerte como podéis ver es “decisión de acción de guerra”, por lo tanto para mi familia la guerra no acabo el 1 de Abril.
Hoy precisamente se cumplen 69 años de su asesinato.
Se lo llevaron al campo, después de molieron todos los huesos a palos, le abrieron una cruz en el pecho con un puñal y fue arrojado a las puertas del cementerio a las tres de la mañana, mi padre con apenas 12 años tuvo que cavar su fosa, era el único hombre de la casa que quedaba vivo o estaba libre, aparte de sus dos sobrinos de apenas unos años, y para más INRI por la mañana pusieron dos moros con fusiles en la puerta de su casa para que no pudiesen ni llorar.
Otra ironía de la vida es que el sello que hay en la parte inferior izquierda es de la II República.









5 comentarios:
“Juro aplastar y hundir al que se interponga en nuestro camino”
quedó recogido en tantos discursos.
La guerra continuó muchiísimos años más. Yo no afirmaría yo que no queden secuelas importantes aún. Queda viva la generación que nació durante ella, algunos de la anterior.
Dolor, revancha, despotismo, tiranía, sangre, cainismo, que la paz no enturbie la memoria, porque nos hace sabios.
Imprescindible el desarrollo de la ley de la Memoria histórica, solo daña a quienes se sienten aún ganadores. Ya está bien.
El hombre, lobo del hombre (con perdón del lobo). Triste la historia que cuentas. Porque no es una historia, sino parte de la Historia.
nuevo comentario en:
http://diversidaddiacritica.blogspot.com/2007/04/homenaje.html#
los autores del video hemos visto la entrada. gracias por todo
Ese mensaje estuvo en la puerta del ayuntammiento de mi pueblo, grabado en mármol. Y así estuvo 40 años hasta que Franco se murió de viejo en la cama.
Bueno Osselin, si, murió de viejo y en la cama, pero su muerte fue prolongada en una tortura indeseable para cualquier ser humano, la ironía es que esa tortura se la practico su propia familia, nadie se manchó sus manos de sangre.
“A cada cerdo le llega su San Martín”, y a este cerdo le llegó, a aunque muchos hubiésemos deseado que su San Martín hubiese llegado mucho antes.
Publicar un comentario