La roca plana dels llamps
>> martes, 13 de marzo de 2007
Montserrat es una montaña mágica.
Hace un montón de años, la depresión central de Catalunya era un mar, al que iban a parar ríos. Y Montserrat es el delta de uno de estos ríos. O sea, que está hecha de escombros y sedimientos, que resultaron más resistentes que la tierra que los circundaba, y ahora es una montaña de más de mil metros de altura. Pero su historia geológica la ha convertido en uno de los perfiles más raros y curiosos que se pueden ver por aquí. Posteriores fracturas de los sedimientos y la erosión han formado las columnas que son tan particulares de su silueta, aquí las llamamos agulles, y son el objetivo de muchos escaladores (también prometo alguna foto de esto). Hay más de 500 agulles, y muchas o casi todas, tienen nombres. Por ejemplo esta, la Roca Plana dels Llamps. Muy gráfico, no?
En Montserrat las rocas hablan de su historia, de sus caminos, las empinadas canales con espesísima vegetación que permiten el acceso a las zonas altas encierran secretos y cuentos. En general hay niebla y misterio en las zonas bajas y medias, y la promesa de las vistas aéreas parece un sueño.
Si vais a Montserrat, no subáis con el "Aeri", ni con el tren, ni vayáis al Monestir. Entrad por la puerta de atrás. No os arrepentireis.
4 comentarios:
¿Y cuál es la puerta de atrás?
¿Subir andando desde Monistrol? ¿o desde Collbató? Para mí Montserrat es mágico. De tanto en tanto me siento llamada a ir, es como un magnetismo. Durante muchos años (diez o así) fui andando desde Barcelona, de ahí vino mi unión a ella.
Vamos este finde, nuestro bebé tiene tres meses y medio y quiero "presentarlo" a la virgen.
Eso que sientes, Isa, es lo mismo que siento yo hacia la Virgen de la Nueva, su ermita y la Romería del Lunes de Pascua, así que te entiendo muy bien... :)
Mejor verlo todo, ¿verdad, Eva?
Besos a ambas, y al pequeño Arnau
Con estas cosas tan bonitas que enseñáis, le entran a uno ganas de pillarse la mochila y recorrerse España. Seguro que Montserrat tiene magia, lo puedo sentir en las formas de sus piedras. Nunca he dicho que me gustan las piedras y las rocas??? debe ser que no he colgado ninguna todavía. Me habéis picado, a ver si cuelgo unas de piedras, montañas y rocas
Isa..tú por aquí?? qué gusto verte!. Así que este finde toca Montserrat.
Eva, tienes fotos lindas, muy lindas. Me encanta tu punto de 'objetivo'.
Y también me está pasando como a Harry, que con tantas cosas, dan ganas de patear españa (en el buen sentido, se entiende).
Publicar un comentario