aquellos duros antiguos

>> viernes, 27 de abril de 2007


Mi abuelo Félix Páez Rico, en algún momento de la guerra civil posterior al decreto que obligaba a los milicianos a disolverse dentro del ejército republicano, en 1937-1938. Única foto de su pasado conservada en la familia, ya que rompió todo documento de su pasado anarquista para no ser ejecutado durante la dictadura. Esta fotografía permaneció en secreto en sus recuerdos incluso para su familia. Sólo la mostró por primera vez a mi madre en 1985, el año de su muerte en Mayo.

10 comentarios:

Unknown 27 de abril de 2007, 12:08  

Historias como esta a mi me hacen pensar; tantos recuerdos escondidos durante 50 años para que vengan ahora los revisionistas a decir que hay que olvidar y que tanto franquistas como republicanos fueron iguales...
Salud, compañero!

Liliana 27 de abril de 2007, 13:48  

Es que eso de que hay que olvidar... porque es pasado... es un argumento tan cretino... No entienden que no es pasado? Que si uno revuelve esos hechos históricos hoy es porque todavía duelen, porque todavía hacen daño? Y si hoy hacen daño, no es el pasado... Es el presente.

ReinaDeSalem 27 de abril de 2007, 14:05  

Sin duda, esta entrada contiene la mejor etiqueta que pudiste haber elegido, Libertad.

Mil besos.

Duna 27 de abril de 2007, 14:45  

Tener que borrar las huellas de lo que uno es, es algo que aún hoy en día nos cuesta aceptar. ¿Porque no podemos pensar y sentir como queremos?

Harry Reddish 27 de abril de 2007, 17:02  

la historia que nos cuentas me recuerda otras tantas que me contaron de mi abuelo y de otra tanta gente que tuvo que renunciar a lo que un día fueron y fueron humillados con saña por defender otras ideas. Con tu foto, haces homenaje a todos aquellos que sufrieron tantos años de represión, persecución y anulación de sus personas. Porque no queden en el olvido y su memoria sea ejemplo para todos nosotros,

SALUD!!!

Pilar M Clares 27 de abril de 2007, 20:38  

Los que dicen que no hay que remover el pasado son los que aún se sienten vencedores y no quieren que se les quite esa "medalla". Hay que destruirla para que desaparezca la prepotencia, la chulería de hacer callar al pensamiento diverso. No creo que el eco de la guerra esté superado, y se supera con justicia y con documentos que desenmascaren las mentiras de la dictadura y sus imposiciones.A ver si de una vez se crece en este país. Me emociona esta foto y tus palabras. Un saludo.

Raquel 27 de abril de 2007, 21:19  

Estas historias son la verdadera Historia

Anónimo,  29 de abril de 2007, 0:10  

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos manda el deber.

Viva tu abuelo.

Aloia 30 de abril de 2007, 13:57  

Tu abuelo, su historia, me ha recordado a mi abuelo, a su historia, sin duda referente todavía de mi presente y de mi futuro. Mientras haya una lágrima recordando a alguien que descansa lejos(tan lejos como el olvido)de su familia...la lucha por la justicia seguirá encendida y la herida abierta.

Legabal 10 de mayo de 2007, 19:17  

Imagino a mi suegro, en plena juventud, ir voluntario con su hermano para luchar por esos ideales. Muy emotiva la foto.
Sí, de acuerdo con Raquel: Esta es la auténtica Historia.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP