La Patum de Berga

>> jueves, 7 de junio de 2007

La Patum es una fiesta tradicional catalana, llamada así por el sonido del tabal, un inmenso tambor que rítmicamente marca el latido de toda la noche: Pa-tum! Pa-tum! La Patum de Berga fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO el año pasado.

La pena es que esta fiesta pagana se perdió en la mayoría de pueblos, excepto muy poquitos, entre ellos, el más importante y que conserva la mayor de estas fiestas es Berga.

Uno de los momentos más sobrecogedores de la fiesta es el Salt de Plens. Los Plens són unas personas vestidas de blanco, con unas máscaras características y la cabeza recubierta con unas plantas, y que llevan en la cabeza, manos y cola una especie de petardos llamados fuets, que de hecho sueltan más fuego que ruido, tardan unos 3-5 minutos en quemar totalmente antes de explotar.

En esta foto se ve la multitud llenando la plaza (los del gorro rojo), y los Plens, los puntitos verdes, como van entrando. En total entran más de 120 Plens, y esto, una vez encendido, es una plaza llena (PLENA) de fuego. Representa el baile desenfrenado en la orgía infernal de los diablos al son de la música, y la gente se mezcla con ellos hasta que todos los petardos han acabado.

Estas son las fotos que tomé con el móvil el año pasado, en el que por primera vez en 5 años no estaba en la plaza. De este año no habrá fotos, porque no me lo pienso perder.

Algunas fotos mejores que las mías en: http://www.bergueda.com/lapatum/plens.asp#

3 comentarios:

ELPULGARZITO 7 de junio de 2007, 15:04  

Yo creía que era por lo de pa tim pa tam pa tum homes y dones del carrer pa tim pa tam patum no trepitjeu a en Patufet. Al fin y al cabo los gorros rojos no son de patufets? y los blancos de Pitufos. En fin F de Fuego y Fiesta...hermoso pais

Anónimo,  7 de junio de 2007, 17:07  

A mi me suena bien,será porque en mi tierra también no van los petardos jjeee

Duna 8 de junio de 2007, 6:49  

Me encanta el olor que dejan los petardos, cuando se acerca la verbena de San Juan mi olfato se recrea con esos matices...eso y el calor de junio me hacen vivir. En la Patum de de Berga no he estado nunca y cada año digo lo mismo 'Cómo me gustaría haber estado'...

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP