El Capricho
>> lunes, 16 de julio de 2007
Hacía mucho tiempo que no me daba un capricho y este fin de semana, de soledad, fui a darme uno de esos caprichos no materiales que alimentan el alma. Y qué mejor capricho que ir a darme un paseo por El Capricho, uno de esos jardines que destacan por su belleza y en los que se puede encontrar la tranquilidad en medio de la gran ciudad. El Capricho es lo que había sido la finca de los Duques de Osuna, en la llamada Alameda de Osuna, en Madrid. (abajo: la Casa de la Vieja)
La Duquesa de Osuna, amante de las artes y la botánica, como buena hija de la Ilustración, encargó a los mejores arquitectos y botánicos la construcción del bello jardín que lleva el nombre de El Capricho. En sus 14 hectáreas se pueden observar distintas construcciones de la que debió ser una de las más importantes fincas de recreo de la época (exceptuando, claro está, la más importante de todas, El buen Retiro).
Siguiendo la corriente neoclásica de la época, existen construcciones como la Exedra (arriba) o el Templete de Baco (abajo) de clara inspiración grecorromana.
La finca no carece de ningún tipo de detalle, y tiene su propia ría en la que los duques y sus invitados podía disfrutar de paseos en barca o falúa. Cuenta también con un embarcadero, la casa de las Cañas (abajo), tomando su nombre del material con que está hecho.
El Jardín de El Capricho también tiene una gran importancia histórica, ya que fue bajo su suelo, en el Búnker (abajo) se firmó la rendición de Madrid, que dio por concluida la Guerra Civil. (Queja: bien podrían abrir al público, aunque sólo fuera por curiosidad histórica, el búnker, la foto la hice con flash a través de un agujero de la puerta).
En todo caso, fue una mañana preciosa en la que pude pasearme por este increíble remanso de paz en el interior de la jungla de cemento que es esta ciudad de Madrid. La próxima vez, espero que seas tú quien me acompañes, y así poder mostrarte todos esos bellos parajes que te he descrito...
10 comentarios:
El Capricho es una de esas pequeñas joyas que se esconden en Madrid y que los consultores del Herald Tribune han debido encontrar para darnos el décimo puesto de las ciudades en las que mejor se vive en el mundo. (Dicen que han estado casi cuatro meses investigando, ¿cómo lo hizo Gallardón para que no vieran las obras de la M-30?)
Gracias Harry por acercarnos el Capricho en este reportaje que deberías vender a los de VIRPA. subir
Excente reportaje gráfico y escrito. Tomo buena nota para visitar el lugar cuando me sea posible. Saludos
Pues sí que le has sacado partido al móvil con cámara ¿no?
Bien dibujada la ruta turística, Harry.
prométame que me llevará y comeremos churros con chocolate.
Enhorabuena por el reportaje, Harry
Me encantaría acompañarte.
Coniocía tu fazeta de exégeta epicureo + non de exquisito cicerone.
Leaveme in that leaves wiz U
Zenks i wanna go
Y Gallardón no te dá un currillo?
Coniocía tu fazeta de exégeta epicureo + non de exquisito cicerone.
Leaveme in that leaves wiz U
Zenks i wanna go
Y Gallardón no te dá un currillo?
Yo que ya te tuve una vez de guía personal puedo dar referencias, aunque ya veo que no las necesitas...xD
Uno nunca acaba de conocer la ciudades a las que va de trabajo o de turista (que es uno de los trabajos más duros, después de minero). Eso existe en Madrid? Y porquè no lo sabemos los de provincias? (bueno, por ignorantes, pero duele no conocer esos rincones)
Publicar un comentario