¿Por qué no te callas?

>> lunes, 12 de noviembre de 2007

Más de 500 años de Política exterior española

8 comentarios:

Lena 12 de noviembre de 2007, 19:51  

Ahí te esperaba yo ver, Harry.

Anónimo,  12 de noviembre de 2007, 21:47  

Lo que nuestro amigos de fuera de Madrid no saban (y puede que los de dentro tampoco), es que a los pies de esta columna, se encuentra un don Quijote montado en Rocinante y acompañado de su fiel escudero. Mejor no contamos más.

Fernando Díaz | elsituacionista 12 de noviembre de 2007, 22:17  

Y tampoco sabrán, los de fuera de Madrid y los de dentro, que esa misma estatua fue en su día nombrada la "más fea de todo el Madrid" por unos Baroja y Valle-Inclán imperecederos.

Canichu, el espía del bar 13 de noviembre de 2007, 12:42  

respecto a iberomaerica en ralidad unos 200 años de polñitica exterior, los otros 300 era politica interior, pues era parte de españa. Aunque desde la independencia de 1822 se use el término "colonias", lo cierto es que España no las reconoció así el tiempo que fue parte de España, pues la reconocían como España, por medio de virreinatos, virreinatos que también exisitáin dentro de la geografia peninsular, ya que la españa nacida con los austrias estaba organizada a modo de federación de reinos. Fue la llegada de reyes de origen francés, o sea los borbones del que es descendiente juan carlos, los que acabaron con esa formula federal y empezaron a centralizarlo todo a modo de la politica francesa de Luís XIV. de tal modo los virreinatos españoles en américa empezaron a ser tratado como colonias, ya que Felipe V y herederos del siglo XVIII no comprendieron en absoluto las formas poíticas españolas, ni que considerasemos América como parte de españa y no como colonias, que es como francia veia a sus posesiones americanas. de este modo cometieron toda clase de injusticias sociales que llevaron al enfado definitivo que llevó a la independencia. Incluso la constitución de la I Republica (1876) que no pudo entrar en vigor reconocía a los territorios de ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Hawai, Carolinas) como territorios de España, ya que españa era una federación según ese texto, y no como colonias. La reinstauración de los Borbones en el trono, por golpe militar, en ese año volvió al centralismo y al término colonia llevando a la indepencia de 1898. Ya solo quedan las colonias españolas en áfrica, a las que la llegada d ela II República quería garantizar un trato en igualdad a los ciudadanos peninsulares, pero la guerra civil truncó aquello. Franco volvió a tratarlas como colonias y al final se vio obligado a darles independencia al Riff marroquí en 1947/49, a Sidi Ifni (mediante guerra) sobre 1959, a Guinea Ecuatorial en 1967 (creo recordar) y a Sahara Occidental en 1975. La expresión de Hugo Chávez de 500 años de opresión no me parece justa, pues,y sí muy útil a ideales nacionalistas. Sin dejar de reconocer injusticias y atropellos españoles en américa, a la vez que esas mismas políticas afectraban a la península (la Inquisición afectó más a los peninsulares que a los americanos, por ejemplo), también hay que reocnocer que son independientes desde 1822, han tenido mucho tiempo para rehacerse... Pero recordemos que ellos mismos han protagonizado episodios como los acaecidos contra Páez en venezuela, contra hidalgos y morels en méxico, contra los patagones en argentina por via de Rosas, etc. Más bien habría que insistir en quew algún díoa deberíamos escribir una historia conjunta donde reconocernos de verdad hermanos, así como aciertos y desaciertos de unos y de otros.

P.D.: Ceuta, Melilla, Chafarinas y Canarias, eran españolas antes d ela formación del reino de Marruecos actual. Pese al virulento debate iniciado por parte marroquí de que eso sea incierto. Los documentos fundacionales de unos y otros, los archivos históricos hablan por sí solos más allá de las opiniones generalizdas a uno y otro lado del estrecho de gibraltar.

Un saludo, diálogo, y vaya parrafada he soltado.

Harry Reddish 13 de noviembre de 2007, 13:11  

Gracias, Canichu, por tus sabias apreciaciones históricas. En realidad el motivo de la foto o lo que me llevó a titularla así, fue, como sabes, el lamentable incidente de la Cumbre Iberoamericana. Lamentable por ambos lados, lamentable por la extralimitación en sus funciones del Jefe del Estado y lamentable por el espectáculo dado por ese militar, que recordemos, fue golpista antes que "demócrata". En este ambiente de adhesiones "inquebrantables" de nuestra clase política hacia la figura del Jefe del Estado, que repito una vez más, se saltó la Constitución y dejó en evidencia al blandengue de nuestro Presidente del Gobierno, quería recordar que nuestra historia si bien ha tenido una clara y evidente mirada hacia América, no está exenta de cierto patrimonialismo (bien lo sabrás tú, que nuestra historiografía está llena de Santiago y cierra España e Imperios donde nunca se oculta el sol). La actitud demostrada por nuestra infame clase política es la del colonizador, no la del hermano, que en definitiva es lo que somos, no solo por los vínculos del idioma o una historia común, sino también por la sangre.
La postura, ante las agresiones verbales de este tipo (aunque sean la pura verdad y aunque Aznar sea un cabrón) en cualquier país con una política exterior coherente, hubiera sido el abandonar la cumbre. Sin embargo, se enzarzaron en un acto verdaderamente lamentable, más bien por los intereses económicos, que recordemos tiene nuestro país allende los mares. Colonialismo de nuevo cuño y una forma de tratar a los demás desde una supuesta posición de superioridad. Me parece hipócrita la actitud de nuestro Estado con respecto a Iberoamérica (y no digo América Latina porque es un galicismo hortera y retro-progre). Sinceramente, las cosas no se hacen así, y ese "¿por qué no te callas?" me parece una actitud soberbia y sin sentido. Me avergüenzo, una vez más, de ser español. Y no justifico al "fascista" bananero de Chávez, pues es producto de éste mismo contexto cultural común. Tan sólo quería dejar clara una visión, que es la de que seguimos viendo por encima del hombro a nuestros hermanos de América y las actitudes paternalistas y patrimonialistas deben quedar atrás entre los iguales, esto es, los Estados soberanos.
Mal para uno y mal para los otros.

Salud, y diálogo siempre!!

josejimenez 13 de noviembre de 2007, 14:00  

me la pela el rey y me la pela el chavez...

en el mundo se sigue sientiendo el hambre, mientras miles de sesudos panzistas analizan como dos tios hablan entre ellos como mejor saben... dando por culo.

saludos

Canichu, el espía del bar 13 de noviembre de 2007, 15:52  

leo la respuesta y afirmo que la soberbia y el mirar mal al otro es por parte de ambos, lejos de querer hablar bien de ninguna patria ni del sentido de patria, conozco a unos cuantos sudamericanos que me reconocen que entre la población con estudios básicos en américa latina se habla de los españoles como la peor raza de europa, lo que en cierta medida y en otros términos se extrapola en pensamiento a sus personas con mayores estudios. Eso ni es sano, ni es justo. Sigo opinando que a la mierda las patrias y a la mierda quien desde un lado y otro cargan culpas sin reconocer las propias. Por otra parte, las críticas al empresariado español en cuanto a causa de ruína actual de américa las comparto, aunque anulando los insultos y los modos empleados. A la vez que añado lo que otras veces he comentado en mi opinión y a la vista de empleos mínimos y relación con el margen de beneficios empresariales en europa, el alto empresariado español hace mucho mal en sus actos a los obreros de la propia españa. Un saludo afectuoso y que la cerveza te acompañe.

Liliana 14 de noviembre de 2007, 14:28  

"La lucha entre los hombres debe terminar, si queremos subsistir en el futuro; por eso, pensamos en un mundo universalista, un mundo que se ponga de acuerdo y que trabaje para la defensa común de la Tierra. Ya no se puede hablar de fronteras; en este momento hay que hablar de la Tierra. El hombre se va a dar cuenta, con el tiempo, de lo tonto que ha sido al luchar durante siglos matando a millones de hombres para defender unas fronteras que sólo estaban en su imaginación".
Perón dixit (5-2-1974)

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP