sobre los colores
>> viernes, 18 de enero de 2008
o Por qué el cielo es azul y las fresas rojas.
(Escribí esto para un amigo, que me sugirió que lo compartiera. No es que me haya vuelto loca. Y como iba de luz, pensé que éste era un buen foro. El que se aburra que pase de largo... Y advierto que sólo son explicaciones cualitativas, lo digo por si hay científicos leyendo).
En realidad, el cielo no existe (qué notícia, eh), y lo que es azul es la luz que nos llega desde el lugar donde creemos que está el cielo.
En realidad, qué es el color de la luz? o es más, qué es la luz?
La luz es una onda electromagnética de una longitud de onda (o frecuencia) concreta que resulta que el ojo humano es capaz de captar. Para ondas electromagnéticas de longitudes de onda mayores nos hacen falta aparatitos, radios, teléfonos, antenas de TV, sensores de infrarrojos... pero la luz tiene una longitud de onda dentro de un rango que el ojo humano puede captar. En realidad, los colores dependen de la longitud de onda de la luz. Longitudes mayores, colores rojos y anaranjados, y menores, azul y violeta.
Sorpresa: las cosas no tienen colores, sólo la luz es de colores, lo que pasa que los objetos absorben unas determinadas longitudes de onda, y reflejan otras. ( http://bibliotecadigital.ilce
La luz del sol es una mezcla de todos los colores, es lo que se llama luz blanca. Es decir, el sol emite ondas electromagnéticas de tooooodas las longitudes de onda. Las que caen en el visible, se mezclan y son la luz que nos ilumina, aparentemente incolora. Las de mayor longitud són los infrarrojos que nos calientan y los ultra-violados son los de menor longitud que provocan cancer, más o menos.
Cuando la luz cambia de un medio transparente a otro, se desvía, es lo que se conoce como refracción (http://www.physik.uni-bayreuth
De momento puedes explicar:
-por qué el sol y el cielo alrededor del sol es blanco? pues eso, porque es una mezcla de tooooda la luz que emite el sol, en todos los colores, y por lo tanto, en blanco.
-el arco iris es un efecto de refracción de la luz blanca. Como la refracción es diferente para cada color, vemos la luz del sol separada por colorines.
Bien, sigo:
De hecho, el cielo azul de Madrid, como Ottinger dijo, "brilla". O sea: el cielo retorna la luz que emite el sol, debido a que se refleja y refracta en las diferentes capas y partículas de la atmósfera. Si no fuera así, veríamos el cielo negro, como por la noche, pero con una estrella enorme, que sería el sol. Esto se llama dispersión. Las partículas y moléculas que hay en la atmósfera absorben la luz del sol y la vuelven a emitir, pero en una dirección arbitraria.
Y resulta que igual que con la refracción, la dispersión es más eficaz con la luz azul que con la roja. Por decirlo de forma exagerada, la atmosfera es capaz de refractar y dispersar eficazmente la luz azul, por lo que la luz azul lo tiene difícil para seguir recto su camino una vez llega a la atmosfera, mientras que la roja puede mantener un rumbo más fijo.
Pongamos ahora que es de día. El sol está encima de tu cabeza (para simplificar). La luz que viene de la parte del cielo que está alrededor del sol ha atravesado un grosor de atmosfera pequeño , (http://bibliotecadigital.ilce
En cambio, por lo que respecta al resto del cielo, la luz que de allí llega, en realidad, es sólo el producto de la dispersión. Y como he dicho que la luz dispersada es casi toda la azul, pues ya lo tienes.
El cielo es azul porque en realidad es el efecto producido por la dispersión de la luz solar (blanca) por las partículas de la atmósfera, que resulta que son buenas sólo dispersando la luz azul. la pobre luz roja "pasa de largo" sin ser dispersada. Si imaginas un bicho que sólo pudiera ver la luz roja, en realidad, casi no vería luz en el cielo, vería el cielo oscuro y un sol, como tú ves la luna, pero rojo.
Pongamos ahora que el sol está bajo (ya sea por la mañana, o por la tarde). Entonces, la luz que llega directamente del sol y del cielo que está alrededor del sol sí ha atravesado un grosor importante de atmósfera, y por lo tanto, la luz que te llega es sólo la que te dije que era capaz de seguir su trayectoria con mayor rectitud a pesar de atravesar un elemento refractor y dispersor: la roja.
Por eso los atardeceres son rojos: porque la luz que llega del sol al atardecer (te habrás dado cuenta de que el sol al atardecer no tiene tanta energía, no calienta tanto, etc) es sólo la que no ha sido dispersada, o que lo ha sido con mucha menor eficacia.
8 comentarios:
Gràcies, Eva, por tu artículo divulgativo. Ya me has dado tema de conversación para un buen rato. felicidades por el artículo y por la foto
petons
Yo ahora me leo el artículo... es que aún estoy disfrutando de la luz no dispersada que nos acabas de regalar...
¡¡nº1 of the ranking!!
Entradas explicativas. ¡Qué bueno! Me recuerda al puerto de San Sebastián, tumbado con un amigo que me contaba por qué el mar no se congelaba en invierno como yo pensaba que hacía cuando era pequeño.
Este tipo de explicaciones nos gustan mucho a los de letras.
Te contó también por qué los lagos se hielan sólo en la superfície y no completamente, permitiendo así que siga la vida en ellos a pesar del invierno?
¡hostia pues no! Ya tienes motivo para otra entrada y, quizás, otro blog... porque me temo que las peticiones van a ser muchas.
Pues porque el agua es un líquido rarísimo.
La gran mayoría de materiales son más densos en su estado sólido que en su estado líquido, con lo cual la parte "congelada" cae al fondo, de forma que se congelan desde abajo para arriba.
Como es bien sabido, el hielo es más ligero que el agua, y por lo tanto los lagos se congelan de arriba hacia abajo. Pero además resulta que la densidad del agua es máxima a +4ºC, es decir, cuando el agua alcanza esta densidad es cuando es más pesada, y se va al fondo. Por lo tanto, el fondo de los lagos conserva el agua que está a +4ºC (temperatura a la que pueden sobrevivir bastantes bichitos). Ale.
¡Bruño, bruño! Muy agradecido, eva
evaz esto es mucho más difícil que el sistema de primarias de los partidos en Estados Unidos. ¿Dónde va a parar?
Publicar un comentario