Escudo Republicano en el Rastro

>> lunes, 11 de febrero de 2008




No quería dejar pasar el dia de hoy 11 de febrero sin recordar que hace 134 Emilio Castelar dijo en el congreso.
Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria.

A continuación se voto, el resultado fueron 258 votos a favor de la república y 32 en contra.

En esta fecha 11 de febrero celebraban los republicanos el día de la república hasta el 14 de Abril de 1931, a partir de entonces la fecha cambio hasta el día de hoy, y esperemos que pronto tengamos que celebrar otra fecha nueva.

A riesgo de ser pesado con el tema no querría perder la ocasión de hacer este pequeño recuerdo y aprovechar para insertar estas fotos de un lugar por el que casi seguro que hemos pasado todos, lo hemos mirado, y ha pasado desapercibido este escudo republicano de Madrid en el que el tiempo ha hecho mella. No creo que nadie lo haya dañado, pues lo hubieran destruido entero o por lo menos el castillo, simplemente creo que ha sido el tiempo quien lo ha erosionado y me temo que nos quedaremos sin el si nadie lo remedia, y con las autoridades que tenemos hoy en día mejor no comentarlo o serian ellos mismos los que acabasen con el definitivamente, esperaremos tiempos mejores

3 comentarios:

Fernando Díaz | elsituacionista 11 de febrero de 2008, 17:36  

No molesta en absoluto. Todo lo contrario, alecciona.

Buena captura.

Harry Reddish 11 de febrero de 2008, 21:48  

lo mejor de todo no es que el escudo sea republicano (reconocible por la corona mural) sino que es el antiguo escudo de Madrid, en el que queda constancia de una de sus leyendas que ha quedado en el olvido. El dragón que aparece en el cuartel derecho, no es el dragón de San Jorge (Sant Jordi, para los amigos catalanes), sino la mítica "Bicha", animal casi mitológico que fue encontrado en las orillas del río Manzanares, cuando éste todavía era un río. El tamaño de la culebra, descomunal, sorprendió tanto a los madrileños de la época que decidieron incluirla en su escudo y que no sé por qué cojones, fue eliminado del blasón madrileño. Iconoclastas!!!

Quedo de nuevo, agradecido por tu hermosa captura. Felicitaciones

Anónimo,  12 de febrero de 2008, 0:56  

Para el_situacionista, gracias por tus palabras, yo soy de la opinión de que cualquier persona nos puede enseñar algo.
Harry, no sabia lo de “la Bicha”, en mi pueblo también hay otra leyenda con lo de la serpiente y se le llama exactamente igual, “la Bicha”, yo soy alcarreño pero llevo aquí en Madrid unos cuantos años.
Yo en principio pensé que el escudo era de la I Republica, pero después descubrí unos cuantos en el parque del Retiro en construcciones clásicas de los años treinta, con lo que mi conclusión se cayo, como ya le comente a 0ttinger en el primer correo que le mande
Los he encontrado en los sitios más variados hospitales, edificios municipales, estaciones, parques de bomberos etc.,tengo una pequeña colección, es fácil buscarlos cuando ves una construcción típica de los años treinta, con un poco de suerte el escudo del edificio se les paso por alto y todavía subsisten.
Lo de cambiar el escudo de Madrid ya es de risa, hay trozos de acera en que en menos de 10 metros te encuentras tres arquetas cada una con un escudo diferente, mañana ó pasado las busco en el ordenador y las cuelgo, yo creo que ese escudo estuvo hasta finales de los sesenta y luego pusieron solo al oso-a.
Lo siento me he equivocado y este post lo he puesto en la foto equivocada, el sitio correcto es este

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP