“Las cigüeñas ya no se van de Alcalá”

>> miércoles, 27 de febrero de 2008

Las cigüeñas no migran por el frío, migran por falta de alimentos en el invierno, la existencia de vertederos de donde se pueden alimentar durante el invierno hace que las podamos ver todo el año.

La fotografía la hice el día de noche vieja del 2005.

Antes volvían “por San Blas”.

5 comentarios:

Lena 27 de febrero de 2008, 14:08  

Comentó hace un tiempo canichu en su blog que las querían echar de Alcalá....pero no se cómo terminó ese tema...

Canichu, el espía del bar 27 de febrero de 2008, 15:51  

lo que dije en el blog mio hace tiempo, se puede revisar en los post de épocas de las elecciones municipales del año pasado, era que el ayuntamiento de alcalá de henares se saltó las órdenes de no construír en la Isla del Colegio, y que quitó, por otra parte, el vertedero municipal bajo adveretencia de los grupos ecologistas de que eso las mataría, ya que estaban en época de cría y no habían creado un comedero alternativo para ellas. El gobierno local, del PP, hizo caso omiso y lo hizo igualmente, mueriendo unos cien pollos de cigüeña como consecuencia. salió en los periódicos. Las cigüeñas sí que siguen en la ciudad, asíque supongo que han encontrado otro lugar cercano de alimentación. Tal vez el vertedero de torrejón de ardoz, que está cerca. Que yo sepa el gobierno municipal de alcalá, que sigue siendo del PP, no ha construido un comedero de cigüeñas alternativo, que yo sepa. Lo que teniendo en cuenta que es un animal en peligro de extinción y un emblema y marca de la casa de alcalá de henares (tienen hasta una estatua en una rotonda) es lamentable. Por otro lado, las cigüeñas hace ya muchos años que no emigran, pero no por lo de los vertederos, que cuando los había sí que se iban aäfrica igualmente, sino por el aumento de temperaturas. Hace unos diez años que no se van a áfrica. En todo caso en alcalá hay una superpoblación de cigüeñas reconocida por la ecologia internacional de la que nos sentimos muy orgullosos... bueno, menos los que oparece que les da igual que mueran de hambre cien polluelos... Otro caso de hace más años,sobre el 2000 o el 2001, es el del obispo de alcalá, que quería quitar los nidos del campanario de la iglesia magistral catedral, con excusa de que perjudicaban el techo... varios estudios quitaron la razón al obispo y la prensa local rumoreó que pretendía hacer turistico el campanario y hacer visitas pagadas. Una recogida de firmas de la agrupación ciconia recogió una respuiesta tan multitudinaria que lo paró en seco, afortunadamente, el obispado dejó las cosas como están. Yo mismo recogí firmas en mi facultad universitaria en colaboracion con ciconia. Un saludo y ´me voy para el centroi de barcelona que acabo de llegar de girona y me meti en internet solo poara mirar una dirección.

Anónimo,  28 de febrero de 2008, 11:06  

Hola Canichu, a mi en la escuela desde mi más tierna infancia me explicaron lo de las migraciones.
Hace varios años estuve un fin de semana en Burgos por finales de Enero y el frió era glaciar, unas heladas terribles con un viento insoportable, lo que acentuaba más lo que ahora se dice “sensación térmica”, me extraño enormemente ver a las cigüeñas en lo alto de las torres y esa fue la explicación que me dieron, comentándolo con un amigo que vive en Alcalá y trabaja de jardinero en el Ayuntamiento me dijo lo mismo, que se alimentan en el vertedero de Valdemingomez.
La temperatura en esta década tampoco ha aumentado exageradamente y en Burgos cuando hace frió es la ostia, en Alcalá es bastante más suave.
De todas maneras, en esto, como en casi todo, hay divergencia de opiniones.
Que te diviertas por Barna, ahí si que son agradables los inviernos, para los mesetarios como nosotros más que invierno nos parecen primaveras.

Canichu, el espía del bar 28 de febrero de 2008, 21:12  

bueno, yo es que hablo desde los informes de ciconia, una asociación ecologista dedicada a las cigüeñas. pero esto no es un concurso de "yo llevo razón", sólo te comentaba que tu explicación no la creo viable, pero vamos es ólo mi opinión, no es nada tampoco de lo que hacer leña. Lo siento. Un saludo.

Anónimo,  28 de febrero de 2008, 22:40  

Canichu, por favor, no me malinterpretes, no tienes por que sentir nada, cada uno da la información de la que dispone y tampoco pongo la mano en el fuego que sea verdad lo que yo digo, simplemente me pareció enormemente extraño el ver las cigüeñas en Burgos en ese momento.
Si me animé a participar en este blog fue por el titulo tan curioso que tiene, Diversidad Diacrítica, y en eso estamos.
Salud y lo dicho, que te diviertas tu y todos los que podéis asistir a este segundo evento de este estupendo blog.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP