EDUCACIÓN, POR FAVOR

>> martes, 16 de septiembre de 2008

Se calcula que cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años). Actualmente, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, 51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y se espera que esto mismo suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década. (Canal Solidario)

Hoy comienza la escolarización de las niñas adolescentes en España.

11 comentarios:

Liliana Sáez 16 de septiembre de 2008, 13:27  

Dejan de ser niñas muy pronto, no? En la Argentina se está dando el fenómeno de seguir siendo adolescentes casi hasta los 30. Los jóvenes no se van de la casa paterna/materna y suelen decidir armar su propio hogar después de esa edad.
A veces se debe a limitaciones económicas, otras, a inmadurez (¿qué tanta responsabilidad le tocará en esto a mi generación?)

Harry Reddish 16 de septiembre de 2008, 16:09  

Siguiendo el hilo de la conversación iniciada por Pilar con su foto, y de Liliana con su comentario... ¿no creéis que se trata más bien de adaptaciones al medio social? Me explico, en las sociedades menos desarrolladas, las estructuras económicas, exigen que la mujer acceda al matrimonio en edades más tempranas, por un mero hecho de subsistencia de la familia. Una mujer que se casa a edad más temprana tendrá más hijos, que sostendrán solidariamente el núcleo familiar, amén de la dote, que supone un ingreso extra para la familia que entrega a la hija. Mientras que en los países "desarrollados", las estructuras económicas impiden la emancipación de los hijos, debido a la precariedad laboral y a la dificultad en el acceso a la compra de una vivienda (sin contrato indefinido no puedes acceder a una hipoteca...), además de las necesidades de realización personal, etc.
No es más que pura adaptación a la estructura económica que nos toca vivir a cada uno.
Liliana habla de inmadurez, puede que así sea, pero ¿qué es lo deseable?
Creo que no podemos ser etnocéntricos y pretender que nuestro modelo es mejor que otros, cuando nuestro modelo, como el otro es sólo una simple adaptación a las características especiales de cada contexto.

He hablado,

Salud

Pilar M Clares 16 de septiembre de 2008, 18:10  

YO hablo de derechos humanos, Harry.

Lo de Liliana, un tema sostenible a resolver desde otro prisma....si es que es necesario resolver, para mí no es un problema --particular visión--si las familias lo mantienen, si esos treintañeros están
acomodados, sin dudarlo es otro tema.

¿Por qué sobre las mujeres? Mucho que hablar. ¿Aceptable?

Liliana Sáez 16 de septiembre de 2008, 18:44  

Yo entendí tu punto sobre los derechos humanos y traje el ejemplo de lo que pasa en las clases medias porque es un buen contrapunto con esa realidad de la que hablas en tu post.
Me parece que la base está en el título de la entrada: Educación. Pero no sólo a las niñas, sino a los padres, a la sociedad toda. Desde la escuela y la familia hay que formar a la gente para que cuando decidan construir una familia lo hagan con responsabilidad y cuando estén preparados para hacerlo.

Pilar M Clares 16 de septiembre de 2008, 18:55  

Sí, si es que fuese el fin formar una familia, sí.
El tema de vivir con la de origen, no creas,Liliana, se está convirtiendo en un modo de rentabilizar recursos...otra cosa es que tengamos que aceptar los papeles padrs hijos como frustrantes de la vida personal.
Ese es otro tema.
Una patada a tantos temas.

Pero básico: toda persona tiene derecho a la educación, y a no ser utilizado, ni siquiera por el bien de la sociedad para formar familias que alimenten esa sociedad que por el hecho de "haberte ofrecido" te va a marginar en tus derechos por ser mujer y madre. Eso no, no, ¡DERECHOS HUMANOS!

Besicos

Liliana Sáez 16 de septiembre de 2008, 20:13  

Sí, la educación, la alimentación, la vivienda... son básicos.
Totalmente de acuerdo.

Canichu, el espía del bar 17 de septiembre de 2008, 11:52  

Yo me conformo con que alguien me bese... bueno, si no implica matrimonio.

Harry Reddish 17 de septiembre de 2008, 12:05  

los DERECHOS HUMANOS únicamente existen si van acompanados de ciertas condiciones económicas (y no siempre se garantiza su cumplimiento en todo lugar). Es cierto que porque no existan en muchos lugares, no deban aspirar a ellos, pero debemos tenerlo en cuenta. También tenemos que tener en cuenta si estos son deseables por todas las culturas, o si no es más que el fruto de nuestra doble moral etnocéntrica colonialista...

Perdón por mi lado tocapelotas, pero siempre he pensado que es más interesante ponerse del otro lado, del lado, el lado oscuro.
Estoy de acuerdo contigo, es importante la educación, no ya solo como un derecho inalienable de las personas y de las culturas, sino también como la condición sine qua non, podemos ser libres

educación = libertad

Pilar M Clares 17 de septiembre de 2008, 18:50  

Habría que preguntarle, Harry, a esa mitad de la población que no tiene voz lo que piensa, y para eso la otra mitad que piensa en qué tiene que hacer la silenciada, debería dejar de ordenar ese munco que , a todas vistas, no resultó deamsiado justo. Ningún esclavista dejó libremente de serlo, nadie cede sus derechos, sí creo que hay que ir más allá y decir no a las desigualdades que tienen que ver con fundamentos de la vida. Dejar de ser un aparato reproductor y alimentador del mundo que luego te lo va a prohibir todo, para mí es un derecho. Seré sospechosa de etnocéntrica; para mí esa palabra tiene otro valor.

El argumento de la economía no me sirve: Arabia Saudí, por ejemplo.


Muy largo este tema.

Besos


(jajaja, canichu, grande eres, recsssmuaascjkkhssss)

Harry Reddish 18 de septiembre de 2008, 0:43  

Veo que me he metido en un berengenal y ahora no sé como voy a salir de ésta sin que pienses que soy un machista, cosa que en absoluto soy.
Estoy de acuerdo con que la mujer sigue estando discriminada. Estoy y estaré siempre de acuerdo. También creo que la emancipación de la mujer vendrá de la mano de la emancipación del hombre, y a lo que me refiero con esto es que cuanta más libertad tengamos, más libres seremos hombres y mujeres. La libertad se consigue con la educación y con el esfuerzo conjunto de hombres y mujeres por hacer de este mundo un sitio mejor.
Esto es, claro está, utopía. La realidad es bien distinta.
ahora mismo vivo en un país de mayoría musulmana, y veo cada día cosas espantosas como los burkas o mujeres tapadas completamente, al lado de hombres que se visten como metrosexuales. Me da tanta rabia e impotencia... y me pregunto, qué se puede hacer. Me explican, es la religión. Yo digo, como una religión permite esto... No lo sé, es difícil... ¿podemos injerir en la fe ajena? ¿podemos decir a esta gente que eso está mal? ¿tenemos derecho a reprobar tales actitudes?
Es, como ves, un tema bastante complejo y sin querer entrar en el relativismo cultural, pienso que lo único que nos queda es la educación... una educación no basada en la imposición de modelos culturales, sino una educación basada en el conocimiento científico y la libertad. Libertad es elegir, y si uno quiere elegir el camino dictado por su religión, sus creencias o su cultura, debe hacerlo de manera libre y consciente, evitando todo tipo de imposiciones. Pero también creo que aún así, siempre habrá discriminación, sobre todo en el caso de las mujeres (te recomendaría que leyeras a feministas musulmanas, que han reflexionado mucho sobre este asunto y que tienen argumentos mucho mejores que los míos)

En cuanto a Arabia Saudí, decirte que toda esa riqueza está en manos de muy pocos. No llega al 1% de la población. El resto, es miseria. Desde luego no es el mejor ámbito para los DERECHOS HUMANOS.

Son muchas las ideas que tengo en la cabeza y que me gustaría discutir contigo, a mi vuelta. Si quieres. Creo que es bastante enriquecedor el debate y se aprende mucho, y que tú me puedes enseñar bastante.

Quedamos en que vamos a hablar? Espero que así sea.

Recibe un fuerte abrazo y muchos besos

Pilar M Clares 18 de septiembre de 2008, 15:07  

Uno y bien gordo para ti, lo primero, Harry

Es un tema bien complejo, lleno
de contradicciones y de puntos de vista incluso desde el feminismo: velo como un derecho de identidad, velo como un estigma, ojalá la simbologia no se entendiera como identidad.

Disfruta ese viaje, entiendo que estés más sensible; A través del debate se crea un discurso, como siempre necesario y previo. ¡Tanto de lo que hablar! avec palisir.

(ninguna sospecha sobre ti; es más, si tienes algo para mi blog, estaré encantada; si no se te ocurre, a lo mejor te provoco yo ¿unas impresiones? -besicos más-)

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP