teatro salón cervantes, alcalá de henares

>> viernes, 14 de noviembre de 2008


El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares se construyó en 1888 sobre el solar de un convento de monjes capuccinos. Se usó como teatro hasta 1973, teniendo entre finales del siglo XIX y mediado el siglo XX, algunos usos más como ser lugar donde a veces había reuniones de carácter político, y durante la guerra como algo más que teatro. En alguna ocasión se proyectó cine en él o se dieron conciertos. Era el único edificio con un aparato generador de electricidad propio, al margen del suministrador de la ciudad. Por ello en 1947, cuando explotó el polvorín se le usó para atender a los heridos. Abandonado desde 1973, lo compraron en 1979 para hacer de él un Bingo y Sala de Juegos. El edificio quedó muy deteriorado, no interesaba tanto a sus nuevos propietarios conservar su arquitectura artística. Por ello en 1986 lo compró el ayuntamiento de la ciudad, y recibió cierta protección como patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. Se le rehabilitó con una gran suma de dinero, pues estaba realmente muy deteriorado. Se reinaguró con un concierto de ópera. Desde entonces vuelve a ser teatro, y ocasionalmente lugar de determinado tipo de conciertos, de actos oficiales culturales, y lugar donde proyectan películas de cineclub de cine independiente y de Alcine (el festival de cine de Alcalá de Henares). Junto con el resto de la ciudad es considerado dóblemente parte del Patrimonio de Valor Cultural Español y Patrimonio de la Humanidad. Y aunque sé que hay teatros del siglo XIX más espectaculares, es un placer disfrutar de este local.

6 comentarios:

Liliana 14 de noviembre de 2008, 15:41  

Tu ciudad tiene el privilegio de contar con un teatro-cine como éste. En Buenos Aires sobreviven muy pocos, y en muy mal estado, los pobres han sido divididos para armar multisalas. En otros casos, muy del estilo turístico, han convertido un hermoso teatro en una librería, guardando el estilo... pero sin butacas, sino con bibliotecas... A todo el mundo le encanta perderse allí las horas leyendo libros (que no es una pérdida, sino un decir), pero a nadie le duele que haya dejado de ser teatro-cine. A mí, sí.

Canichu, el espía del bar 14 de noviembre de 2008, 15:49  

en realidad es un teatro tan sólo, lo único que de vez en cuando proyectan películas.

Pilar M Clares 15 de noviembre de 2008, 15:29  

Liliana, pues no tienen ninguna mala pinta esas reconversiones, sobre todo la segunda. Las multisalas, una estrategia empresarial, como tantas.

Canichu, me llama la atención la primera venta, que sería de particular a particular, entiendo, y la segunda, al ayuntamiento. Espero que no fuera propiedad de alguien cercano, cosas mías.

Estos teatritos, sobre todo por la Mancha, parecen hechos a imagen de las corralas. Reliquias que ojalá se conserven, tienen el mismo sentido, convocatorias a la colectividad. Me gustan

Un beso

Canichu, el espía del bar 15 de noviembre de 2008, 18:32  

No creo que fuese un negocio sucio de particular a ayuntamiento por cercanía de los que eran propietarios. La ciudad tiene una amplia tradición de recuperar sus edificios más emblemáticos. Tenemos un caso famoso en la Sociedad de Condueños.

En cuanto a corralas de teatro, también contamos en la ciudad con la más antigua del mundo en activo, del siglo XVII.

Pilar M Clares 16 de noviembre de 2008, 9:56  

El corral de Zapateros, sobre un mercado, y reconstruido en el XVII, leo, porque este tema me interesa. Seguramente de la misma época que el de Almagro, que conozco bien, prácticamente intacto. Allí aún se respira el público de pie largas horas de comedias con sus entremeses, sainetes, puff, menudas jornadas se pasaban comiendo, abucheando o aplaudiendo, atendiendo a los niños, en esa suerte de patio de vecinos que aprovechaban las "malas gentes" trotamundos de la palabra para deleitar a las familias de bien desde sus balcones. Y allí, en la misma paja en la que dormían las bestias, se acomodaban cuantos días los acogiesen, hasta la partida. Es fascinante la historia del teatro.Y la de Alcalá.
Beso

Anónimo,  28 de febrero de 2009, 11:52  

ma enkantao la informacion soy la calabaza de caceres!! me llamo sofia y me llaman SOFEAAAAAAAA!!!

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP