Efeméride del día

>> lunes, 9 de noviembre de 2009

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar 9 de noviembre de 2009, 15:34  

Estos días se ha hablado mucho sobre la pregunta del periodista que puso en un compromiso de interpretación al ministro de la RDA que leyó el famoso comunicado que dio pie a que la gente fuera expontáneamente al muro para pasar al otro lado. Sin embargo se olvidan de un protagonista más anónimo que ese político. En un documental de 1999 o de 2000, de la BBC, salía entrevistado el primer oficial militar que estando de guardia en la primera puerta que se abrió del muro de Berlín se encontró con la situación de haber visto la entrevista por la tele y ver como unas personas se acercaron a su puesto para que les dejara pasar libremente. El oficial comentaba que en un principio no abrió porque dudaba, a él no le habían dado ninguna orden nueva y diferente a que se abriera el muro, él tenía las órdenes de no dejar pasar al otro lado. Sin embargo vio que pronto vino una multitud y que no tenía soldados suficientes para detenerlos ni para disparar sin que fueran ellos mismos bapuleados en el acto... y ni siquiera tenía refuerzos ni medios para pedirlos de inmediato. Por ello, confuso con la noticia y harto también de un sistema asfixiante decidió abrir la primera puerta del muro. ASí lo contaba. Todo espontáneo y al margen de políticos, que a pesar de aquella entrevista de interpretación errónea para la RDA, se resolvió por la actividad de los individuos, las gentes de a pie de Berlín oriental y los militares de bajo rango y rasos que prefirieron abrir las puertas y pasar que disparar e iniciar un caos de final impredecible. Eso no se debgería haber olvidado en este 20 anversario.

Pilar 19 de noviembre de 2009, 23:16  

Yo sí lo oí, no exactamente el testimonio de este militar, que hubiera sido minteresante, sí la explicación de la confusión de un texto enviado y confundido ante las cámaras, de las que estaban pendiente todo el pueblo porque se sabía que en cualquier momento iba a pasar. Era el cansancio y el hastío de una frontera absurda, hasta de los políticos. Símbolos, siempre, y qué asquito dan.
Un besico

Anónimo,  18 de diciembre de 2009, 0:03  

Hola Pili y hola a todos mi aamigos
ufffff

que me he emocionado

un besote para todos

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP