Ahí está, viendo pasar el tiempo... la Puerta de Madrid.

>> domingo, 23 de mayo de 2010

La Puerta de Madrid se encuentra en Alcalá de Henares, la construyó el mismo arquitecto que construyó la Puerta de Alcalá en Madrid. En teoría se podría trazar una linea recta entre el vano central de ambas puertas, ya que estas puertas indicaban el camino hacia una y otra ciudad, a la vez hacia Zaragoza-Barcelona, más o menos. Aparte de ser entradas monumentales a los municipios, pese a que hoy día estén en los centros urbanos. Esta se construyó en 1788, creo recordar. En origen estaba pegada a la muralla medieval. Las tropas golpistas de la guerra civil la bombardearon por varios motivos: por ella pasaba la carretera principal que unía Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Barcelona, por lo que era estratégica en su paso por Alcalá de Henares (en 1936 la custodiaron milicianos de CNT y UGT), pero además, junto a ella había una caseta que tenía alimentos de una colectividad obrera, hoy día desaparecida por las bombas. Se la reconstruyó con sus propias piedras en los 1940'. En los 1980' hicieron que sus vanos fueran peatonales, trasladando la carretera al otro lado de las murallas. En los 1990' se la pintó de color pastel. Y ahí está, viendo pasar el tiempo.

8 comentarios:

Unknown 23 de mayo de 2010, 20:43  

Parece verse a la izquierda un fragmento de muralla. Aquí no hay nada tan antiguo, apenas celebramos 200 años y no guardamos recuerdos de nuestros pueblos originarios. Da dolor.
Ese pintor no es Juanma, no? Creo que no, que lo inspira la Vaca Flaca...

Canichu, el espía del bar 23 de mayo de 2010, 20:47  

Juanma no pinta de modo convencional, no es Juanma. Lo de la izquierda es una de las torres de la muralla del palacio arzobispal, y al fondo un nido de cigüeñas.

Fernando Díaz | elsituacionista 24 de mayo de 2010, 10:19  

Justo ahí al lado Bob Dylan me robó 50€. Desde entonces nos la tenemos jurada el uno al otro.

Canichu, el espía del bar 24 de mayo de 2010, 15:00  

A mí también me lo robó... pero en 1999 más bien me regaló un gran concierto.

Liliana 25 de mayo de 2010, 15:47  

A mí me regaló, no ahí, sino en el estadio de River, una sorpresiva actuación, cuando apareció como "telonero" de los Rolling Stones. Desde entonces, le tengo jurada gran devoción.

Fernando Díaz | elsituacionista 25 de mayo de 2010, 15:53  

¿Quién nos lo iba a decir, canichu? ¡Hemos ido a un concierto juntos! Por cierto, ¿no te quedarías tú con el teléfono de la chica que estudiaba matemáticas?

Liliana, pues yo le tengo jurada una profunda animadversión sólo comparable a la que le tengo al duo de Russel Crow y Ridley Scott.

Harry Reddish 26 de mayo de 2010, 4:29  

iconoclasta,el_situacionista, claro(jódete, que la semana que viene estrenan Robin Hood)

Canichu, el espía del bar 26 de mayo de 2010, 15:10  

el tiempo que hace que no me ceden sus teléfonos... qué pertinaz sequía.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP