Ahí está, viendo pasar el tiempo... la Puerta de Madrid.
>> domingo, 23 de mayo de 2010
La Puerta de Madrid se encuentra en Alcalá de Henares, la construyó el mismo arquitecto que construyó la Puerta de Alcalá en Madrid. En teoría se podría trazar una linea recta entre el vano central de ambas puertas, ya que estas puertas indicaban el camino hacia una y otra ciudad, a la vez hacia Zaragoza-Barcelona, más o menos. Aparte de ser entradas monumentales a los municipios, pese a que hoy día estén en los centros urbanos. Esta se construyó en 1788, creo recordar. En origen estaba pegada a la muralla medieval. Las tropas golpistas de la guerra civil la bombardearon por varios motivos: por ella pasaba la carretera principal que unía Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Barcelona, por lo que era estratégica en su paso por Alcalá de Henares (en 1936 la custodiaron milicianos de CNT y UGT), pero además, junto a ella había una caseta que tenía alimentos de una colectividad obrera, hoy día desaparecida por las bombas. Se la reconstruyó con sus propias piedras en los 1940'. En los 1980' hicieron que sus vanos fueran peatonales, trasladando la carretera al otro lado de las murallas. En los 1990' se la pintó de color pastel. Y ahí está, viendo pasar el tiempo.
8 comentarios:
Parece verse a la izquierda un fragmento de muralla. Aquí no hay nada tan antiguo, apenas celebramos 200 años y no guardamos recuerdos de nuestros pueblos originarios. Da dolor.
Ese pintor no es Juanma, no? Creo que no, que lo inspira la Vaca Flaca...
Juanma no pinta de modo convencional, no es Juanma. Lo de la izquierda es una de las torres de la muralla del palacio arzobispal, y al fondo un nido de cigüeñas.
Justo ahí al lado Bob Dylan me robó 50€. Desde entonces nos la tenemos jurada el uno al otro.
A mí también me lo robó... pero en 1999 más bien me regaló un gran concierto.
A mí me regaló, no ahí, sino en el estadio de River, una sorpresiva actuación, cuando apareció como "telonero" de los Rolling Stones. Desde entonces, le tengo jurada gran devoción.
¿Quién nos lo iba a decir, canichu? ¡Hemos ido a un concierto juntos! Por cierto, ¿no te quedarías tú con el teléfono de la chica que estudiaba matemáticas?
Liliana, pues yo le tengo jurada una profunda animadversión sólo comparable a la que le tengo al duo de Russel Crow y Ridley Scott.
iconoclasta,el_situacionista, claro(jódete, que la semana que viene estrenan Robin Hood)
el tiempo que hace que no me ceden sus teléfonos... qué pertinaz sequía.
Publicar un comentario