Rata aérea
>> sábado, 10 de marzo de 2007
Me refiero a la paloma, no a Martínez Campos, cuya estatua vemos en la imagen. Situada en el parque de El Retiro, fue levantada por suscripción popular en conmemoración al levantamiento militar de Sagunto en 1874, tras el que proclamó a Alfonso XII como Rey de España y, por tanto, firmó el finiquito a la I República Española. Lo dicho. Al animal.
5 comentarios:
¡Qué monas las palomitas... de maíz! La de destrozos que causan... en las muela y el sueño ;)
Detalle bien captado, el del animal.
sobre el animal en cuestión, decir que aunque la I república ya estaba en plena descomposición por el golpe de Pavía en enero de ese año y el cantonalismo, el pronunciamiento de Sagunto, fue un acto de traición inmisericorde con la legalidad vigente. Desde ese episodio, el ejército dejó de ser liberal en España.
Yo poco menos que me crié a la vera de esa estatua (al ladito del legendario Florida Park). La estatua es de Benlliure y, al fin y al cabo, para la época, Martínez Campos no era de lo peor. En Cuba no lo hizo tan mal, que luego llegó Weyler y sí que la cagó...
pcbcarp, es cierto, era un General bastante competente y eficaz. Creo que es lo que se pide en estos casos.
harry efectivamente la I República ya estaba finiquitada antes, casi, casi, desde el día después de su inicio. Un lástima.
Publicar un comentario