Recuperar la calle - Calle Florida, Buenos Aires.

>> domingo, 13 de enero de 2008

A primeros de diciembre estuve en Argentina, pero todavía no me había puesto a subir las fotos a internet, ni a compartir algunas con vosotraos.

Éstas son algunas fotos que hice al final de la calle Florida, en dirección a San Telmo (la zona de la ciudad que más me gustó) camino de La Boca (unos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, todo muy bien escondido detrás de las dos calles turísticas del barrio). Son carteles que los vendedores ambulantes tenían en sus puestos, protestando por su criminalización a través del código contravencional de la ciudad de Buenos Aires.







Y ahora puede que os esteis preguntando (o quizás no) qué son los códigos contravencionales y qué tienen que ver con vendedores ambulantes, trans, prostitutas y mendigos. Para saciar vuestras dudas os dejo unos enlaces, pero a grandes rasgos, los códigos contravencionales son (si no me equivoco) como pequeños códigos penales aprobados por las legislaturas provinciales argentinas y que suelen ser usados para perseguir a los más desfavorecidos.

  • Para la explicación oficial de qué es un código contravencional, por el Gobiernos de Buenos Aires: pulsar aquí.
  • Para una explicación más heterodoxa y cercana a la realidad pulsar aquí (si os leéis la primera debéis leeros ésta también).

Por cierto, la calidad de las fotos es bastante mala porque usé el móvil para tomarlas (mi cámara se quedó encima de mi cama, en Madrid...

7 comentarios:

Pilar M Clares 13 de enero de 2008, 18:53  

"El actual Código Contravencional, superador del anterior código, describe con precisión las conductas reprobadas, su proceso de juzgamiento y las sanciones correspondientes"...

...qué peligro, raull, y qué interesante todo lo que cuentas.

Vivimos tiempos en que cuando un espacio público es utilizado por el ciudadano para encontrarse, hablar o mostrar su trabajo, rápidamente las instituciones con el pretexto de mejorarlo lo dinamita o empieza a sacarle jugo económico. Está pasando en las ciudades españolas. No interesa que la calle se sienta y sea aprovechada por nosotros, interesa que se construya y deconstruya continuamente, que se pague por estar, que quede claro que los concejos son los que deben decirnos, pobres individuos, cómo gestionar el espacio en el que "ser felices".

Colectividad, palabro...
Besos, temazo

Anónimo,  13 de enero de 2008, 19:20  

Lo mal es que aquí no nos movilizamos... estamos muertos y demasiado acomodados.

Un beso.

Unknown 14 de enero de 2008, 2:30  

¿Cómo no me avisaste, raull? Viniste a la ciudad donde vivo. Para la próxima, me escribes? ;)
Me gustan tus fotos que no son para nada turísticas.
El espacio público debe ser reglamentado porque con la desocupación que hay es lo único que queda libre, pero debe ser reglamentado en favor de la población, no del gobierno (al que no le gusta que le ensucien la calle, y sí que le paguen por cada servicio que es utilizado).
En fin... Lo bueno es que hay conciencia y se lucha.

eva 14 de enero de 2008, 9:33  

Recuperar las calles, menudo reto, por lo menos aquí. Complicado y necesario!!!!

Besos.

Fernando Díaz | elsituacionista 14 de enero de 2008, 14:33  

¿Pero las calles no eran de Fraga? O en su defecto serán de Napoleón ¿no?

Raquel 16 de enero de 2008, 10:03  

Gran reportaje, Raull, te felicito, :D
Y las ganitas que me están entrando a mí de conocer Buenos Aires....

Anónimo,  18 de enero de 2008, 0:12  

Me alegro de que os hayan gustado.

Liliana, para la próxima (creo que en junio) avisaré.

Un abrazo!

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP