Los gatos de la Almudena

>> viernes, 7 de marzo de 2008

Más simbología en la catedral de la Almudena, esta vez ni política ni religiosa, ¡¡¡ menos mal!!, el “guiño” es a los habitantes de la ciudad de Madrid, o sea, a los gatos, ¿ó quizás solo se refiere a los gatos creyentes?.

4 comentarios:

Canichu, el espía del bar 7 de marzo de 2008, 13:57  

no resisto la tentanción de profesor de historia... a ver, aunque mucha gente cree que a los madrileños se les llama gatos por aquello del refrán de "en la noche todos los gatos son pardos", o se porque lo madrileños son unos juerguistas nocturnos, en realidad todo se remite a la edad media, cuando madrid era emerit (creo que era asi el nombre), o sea un pueblo fortificado musulmán. Sus muros eran tan difíciles de atacar por los cristianos, que al final recurrieron estos a mandar durante un ataque a uno de sus hombres a escalar a pulso tales muros por un lugar no muy protegido. La idea era que abriera las puertas desde dentro. Los musulmanes lo vieron demasiado tarde, el hombre pudo subir el muro, entrar y abrir las puertas... Por ello los musulmanes llamaron a los cristianos de ese pueblo "Gatos", porque escalaban como gatos, sin cuerdas ni nada. O al menos eso cuenta la leyenda... y ya sé que existen más versiones, pero esta es bonita ¿no?

Anónimo,  7 de marzo de 2008, 14:10  

Yo tenia entendido que eran los sitiadores los que escalaban las murallas “como gatos”, al conquistar Madrid, no sabia lo “del comando”.

Canichu, el espía del bar 7 de marzo de 2008, 14:28  

pudieran ser los sitiadores en pleno.

Anónimo,  7 de marzo de 2008, 19:22  

Hola Canichu, hace unos cuantos años en una visita a Segovia de unas 180 personas, todas ellas de Madrid, , nos recibió el alcalde en el salón de actos, allí nos mostró un mural en el techo de dicho salón en el que estaba representado la reconquista de Madrid, recuerdo su cierto aire de superioridad relatándonos como un simple capitán, de cuyo nombre ni me acuerdo, la conquisto, el tío estaba ciertamente orgulloso y no nos dejo de restregarnos que cuando Madrid era un pueblo Segovia era capital, por lo demás nos trato estupendamente, guardo un buen recuerdo de la visita, y ahí queda la anécdota.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP