Posada del Peine

>> lunes, 24 de marzo de 2008


Bueno ya estamos todos de vuelta a la ciudad, la verdad es que después de una semanita en el pueblo resulta agobiante la vuelta al mogollón.
No se si habréis oído la frase “somos más que en la Posada del Peine”, ó “esto parece la posada del Peine” esto se decía cuando en una casa se juntaba mucha gente.
Decían que era una posada muy grande donde se metía a la gente en cualquier lado, de ahí la frase, yo siempre pensé que eso era un mito o una exageración, estas frases las oía cuando era niño, también pensaba que la Posada del Peine nunca existió, pues el nombre me parecía ridículo, ¡como iban a ponerle el nombre de peine a una posada!, sencillamente no me parecía lógico.
Hace como unos quince años descubrí la Posada del Peine y ante mi sorpresa descubrí que no era un mito y que dicha posada era real, se encuentra a escasos quince metros de la Plaza Mayor, siempre a estado funcionado y hoy en día es un precioso hostal situado en la mejor zona de Madrid, entre la puerta del Sol y la Plaza Mayor.
La frase de “esto parece la posada del Peine” ha sido sustituida por “esto parece el camarote de los hermanos Marx”.
En fin, no es que me parezca mal la película, ni mucho menos, pero siempre me parecerá mucho mejor y más entrañable, lo de “esto parece la Posada del Peine”, aunque la frase haya quedado antigua y desfasada.Bueno, lo dicho, ya estamos otra vez todos en el lío.

4 comentarios:

Pilar M Clares 24 de marzo de 2008, 20:10  

Lo que vale un peine, saber cuántas púas tiene un peine, todo eso con "te vas a enterar" delante, también lo oí yo de pequeña, uy.
Bonita historia. Saludos

Canichu, el espía del bar 25 de marzo de 2008, 11:48  

pues si no fuera porque ahora debe costar un cerro, no estaría mal pasar una noche allí a ver si es tan pequeña.

Harry Reddish 25 de marzo de 2008, 11:54  

Seguro que las madres de todos los madrileños habrán mentado la "Posada del peine" en más de una ocasión, cuando su retoño, aparece al día siguiente después de haber salido de farra como si no quiere la cosa. ¿Tú qué te crees, que esto es la posada del peine?, se lo habré oído a mi madre miles de veces en estado resacoso. Se trata de uno de los hoteles más antiguos de Madrid. Al parecer, el nombre proviene de que al principio, por cortesía del establecimiento, todas las habitaciones contaban con un peine que estaba atado al lavabo para no ser robado.

Anónimo,  25 de marzo de 2008, 13:18  

He mirado un poco por internet y por lo visto es el hotel más antiguo de Madrid, fue inaugurado por Juan Posada en 1600-1616, justo donde paraban las postas en Madrid, por lo que el lugar era el de mayor estrategia para posada de la capital, son dos edificios y tenia 150 habitaciones, las que daban a la calle espaciosas y las del interior sin ventilación y cutres, algunas tenían pasadizos secretos para las “escapadas o entradas” de sus inquilinos, o algún visitante.
Efectivamente lo del peine era porque al principio detrás de la puerta había un peine atado a una cuerda, supongo que cuando instalaron lavabos lo pondrían ahí, cerro a principio de los años sesenta y ha sido rehabilitado en el 2005.
Hoy en día es un hotel de cuatro estrellas.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP