Del martirio a la leyenda

>> martes, 22 de abril de 2008

Una leyenda no es más que una bonita historia que te hace pasar de ser un joven soldado romano del siglo IV, natural de la Capadocia, que murió mártir del cristianismo, a ser un santo del siglo IX que va matando dragones montado en su impoluto caballo blanco. Mucho más bonito lo segundo que lo primero, no debemos perder la pista al origen de esta leyenda (o uno de los muchos) empieza el día en el que un despistado dragón decidió hacer su nido en la fuente que proveía de agua un pueblo. Muertos de sed, los resignados ciudadanos debían apartar al dragón de la fuente para coger el agua necesaria. Y el método elegido para distraer al dragón no fue otro que sacrificar cada día a una joven virgen, a la que elegían por azar entre las muchachas del pueblo. Un día, la elegida fue la princesa. Resignada a su destino, la princesa fue voluntariamente hacia su martirio cuando San Jorge mató al dragón y la libró de su sacrificio.

La imagen corresponde con la fuente de Sant Jordi que se encuentra en el claustro de la Catedral de Barcelona. Una fuente en la que, el día de Corpus Christi, se celebra la tradición del “L'ou com balla” (“El huevo que baila”).

3 comentarios:

eva 23 de abril de 2008, 10:51  

Y de la sangre del dragón nacieron las rosas con las que el Caballero ofreció su amor a la Princesa. Ottinger, ya sé que la parte romanticona no es la que más te gusta, pero como mínimo esto da algún sentido al hecho de regalar rosas el día de Sant Jordi.

Me acuerdo de esta visita al claustro de la catedral, ya oscureciendo.

Anónimo,  23 de abril de 2008, 17:39  

¿Dragones que sangran rosas? Eso no se lo creen nadie eva. Además, cómo que se las ofrece a la princesa en señal de amor, no tiene bastante con haber matado a un dragón, que encima estaba en peligro de extinción. Mierda de monarquía!

Pilar M Clares 24 de abril de 2008, 14:55  

NO me gusta pringar a los mártires en las leyendas, pero así es, sí, a ver si un día se nos olvida eso de los santos.
Jordi, para estar por casa, lará, lará.
Vivan los libros. Menos curas y más locuras (glus)

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP