Escudo republicano puerta de España, el retiro

>> miércoles, 16 de abril de 2008


Puerta de España con un escudo republicano doble, se ve desde el Retiro y desde la calle Alfonso XII, siguiendo por el paseo de la Argentina se llega a el lago.

A los lados del paseo están los reyes de España, en la foto se puede apreciar alguno.

Esta puerta es obra de José Urioste y Velada, construida en 1893, supongo que la corona mural se pondría en tiempos de la II República, hay otra puerta con otro escudo, también fechada, pero esa esta construida durante la II República.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar 17 de abril de 2008, 12:52  

Hace tiempo que no paseo por aquí, creo que debiera ir en breve. Sí, es posible que la cambiara la República.

Anónimo,  17 de abril de 2008, 16:48  

Hola Canichu, si te animas a dar una vuelta por el Retiro y concretamente por este paseo a unos 20 metros de esta puerta de España podrás ver, a mano izquierda de la foto, un edificio de ladrillos, son unos antiguos servicios construidos en la época de la II República conserva sus escudos uno en la puerta de señoras y el otro en la puerta de caballeros, la otra puerta que conserva otro escudo es la Puerta de América, justamente al otro lado del Retiro, el escudo se ve solamente desde la calle Avda de Menéndez Pelayo, antes de llegar a o esta puerta hay otros servicios exactos a los de la Puerta de España, estos si funcionan, no como los anteriores, quizás el no restaurar los servicios a facilitado su conservación.
La puerta de América como todas las puertas del retiro, esta fechada, debajo del escudo hay una inscripción en la que puede leerse “al Ayuntamiento de 1932 que acordó su apertura, los vecinos del barrio”, sobre este escudo no cabe discusión, la inscripción lo dice todo.
La puerta de América está muy cerca de la montaña artificial, supongo que la conoces, a apenas unos 150 metros de la esquina que hacen las Calles de O´Donnell con Menéndez Pelayo.
Si te animas a dar esa vuelta, y como se que no tienes coche, supongo que vendrás en tren, al bajarte en Atocha puedes ver el escudo de la estación, cruzas la calle y tienes delante el Ministerio de Agricultura, subes por la Calle Alfonso XII donde puedes ver el escudo del Ministerio en la parte de atrás, en el cruce con Claudio Moyano, sigues por Alfonso XII y pasado el casón del buen Retiro te encuentras la Calle de Antonio Maura, justamente enfrente está la Puerta de España con su escudo doble, entras en el Retiro y a unos 20 metros a mano derecha verás el edificio de los aseos, vuelves al Paseo de la Argentina y subes al lago donde está el monumento de Alfonso XII, sigues para arriba y te encuentras la Puerta de América, y ya si te animas sigues por O´Donnell y a unos 300 metros más o menos tienes el Edificio de Maternidad, donde puedes ver otro escudo.
Lo tienes todo a huevo, yo es un recorrido que por cuestión de trabajo lo hago exactamente cada 15 días, eso si, en sentido inverso que pilla cuesta abajo, y apenas tardo 15 minutos.
Me sabia mal irme del blog sin despedirme de ti
Salud.

Canichu, el espía del bar 18 de abril de 2008, 14:53  

Gracias, y salud Mariano, pero no te vayas del blog, hombre. Que no corra la sangre por el "altercado" público que he leído. En realidad no es para tanto. No te vayas, hombre. Sigue colaborando. Un saludo y cuidate.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP