...y el bobón se fue

>> martes, 15 de abril de 2008


No he encontrado ninguna explicación a estas coronas murales colocadas encima del escudo de los Bobónes , a pesar de haberlas pedido a los guías del Retiro, nadie se explica por qué están ahí.

Todos conocemos este monumento a Alfonso XII en el parque del Buen Retiro, todo este monumento esta rodeado de simbología y alegorías, en la columnata en forma de semicírculo hay decenas de escudos de las distintas provincias españolas y de la casa real, todas ellas llevan su corona real correspondiente, exceptuando estas coronas murales que rodean la estatua ecuestre, exactamente hay seis.

Todavía quedan en el Retiro otros cinco escudos de Madrid (que yo sepa) de la época de la II república con su corona mural encima.

El 14 de Abril de 1936 el Bobón salía de España, el 14 de Abril del 2008 el gobierno socialista de Zapatero presenta su gobierno a otro Bobón rindiéndole pleitesía.

¿Se sustituyo la corona real por la mural del monumento de Alfonso XII a la salida de Alfonso XIII de España?, yo creo que si, parafraseando a Harry se republicanizo el monumento, no le encuentro otra explicación.

¿Qué opináis vosotros?

9 comentarios:

Canichu, el espía del bar 15 de abril de 2008, 11:30  

Alfonso XII murió en 1885. El que se fue era Alfonso XIII.

Anónimo,  15 de abril de 2008, 12:58  

Canichu, como tu bien sabes Alfonso XIII fue el tercer Bobón que se fue, mi referencia es a los Bobones en general, y por supuesto al Bobón que tu dices, aunque el monumento es del anterior.

Anónimo,  15 de abril de 2008, 13:22  

Ciertamente he puesto Alfonso XII cuando en realidad quería decir Alfonso XIII el lapsus es que con las prisas quise decir “que si se sustituyo la corona del monumento de Alfonso XII a la Salida de Alfonso XIII”.
Ahora mismo lo pongo bien.
¿Tu que opinas de esa corona mural ahí?, como profesional del tema tu opinión seria importante.

Canichu, el espía del bar 15 de abril de 2008, 18:58  

Yo miraría en que fecha colocaron la corona republicana para empezar a pensar o rastrear el porqué, aunque también intentaría consultar si desde el origen la estatua debía ser Alfonso XII o bien se pensaba colocar a alguien como Prim o Amadeo I de Saboya. Yo no los sé. Miraría en principio eso. Pero así, sin conocer datos, quizá se me ocurre que el Retiro fue abierto a toda la ciudadanía durante el Sexenio Democrático que llevaría a la I República (creo recordar que ese fue el momento, quizá me confunda), ya que antes era un jardín privado de la monarquía. Quizá originalmente se pensaba colocar a otra persona, pero la I República duró tan poco que Canovas colocara a Alfonso XII. Pero en realidad que no sé porqué está ahí. Habría que mirar en que año se colocó y también el proyecto de construcción de ese monumento. Y si no da pistas pues seguir buscando siempre a partir de la fecha en la que aparece ese escudo en el monumento. Un saludo y un abrazo Mariano.

Canichu, el espía del bar 15 de abril de 2008, 19:06  

en todo caso, y reflexionando más el asunto, aunque la corona del escudo que detallas en foto es la que usa el escudo republicano 8y que corresponde con un símbolo de la Castilla de los comuneros), has de fijarte que lo que corona son tres flores de lis, que son símbolo de la familia Borbón.

Anónimo,  15 de abril de 2008, 19:59  

Ya había consultado algunos datos, pues me tiene intrigado desde hace tiempo, el Retiro pasa a ser propiedad del pueblo de Madrid tras la revolución de la Gloriosa 1968, en 1902 se convoco un concurso para erigir un monumento a Alfonso XII, la escultura ecuestre es de Mariano Benlliure fundida en 1904 en el basamento central están representadas “la Paz” de Blay, “La libertad de Mariñas y”El Progreso” de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce, se inaugura en 1922. El monumento esta perfectamente fechado y hay mucha documentación sobre el, excepto sobre lo que aquí nos interesa.
También había pensado que pudiese ser un guiñó a Castilla y a los comuneros, en cuanto a la tres flores de lis era consciente que es el escudo de los Bobones, como digo en el post, se encuentra en el centro del escudo de España y la república elimina ese escudo y la corona real sustituyendo esta por la mural, incluso he tenido la ocasión de ver el coche del Rey en varias ocasiones y va luciendo ese escudo.
Como digo cuando estás allí sentado y ha pasado algún guía y da todo tipo de explicaciones sobre la múltiple simbología y alegorías de ese monumento y la representada en la columnata le he preguntado y se quedan perplejos, “ya me enterare”contestan, pero al día de hoy no he recibido ninguna contestación.
Por eso creo que en la fiebre republicana de los años treinta y al ser un monumento erigido por suscripción popular, no se atrevieron a quitarlo, y quizás lo “republizaron”, o como se dice ahora, lo “tunearon” de acuerdo a la época, también hay que tener en cuenta que se hicieron obras en tiempos de la II república y todavía como he dicho existen varios escudos republicanos, otros fueron arrancados, ya los iré poniendo poco a poco.
Gracias por tus explicaciones y un abrazo.

Canichu, el espía del bar 16 de abril de 2008, 12:11  

Pues la Gloriosa de 1868 es la que llevó a la I República de 1873, como sabes. Pues si el monumento es de 1922, y a un año del golpe de Riego, tal vez no sea republicano. Puede que la corona simplemente represente a Castilla, mira que los comuneros, aunque actualmente se relacionen con la República, nacieron en el siglo XVI con intenciones de limitar los poderes del Rey pero no de anular la monarquía, serían salvando las distancias "los liberales" del momento. Las figuras de Juan Bravo y compañía estaban de hecho en boga en los primeros años de 1900 entre los liberales. En ese tira y afloja político entre conservadores y liberales puede que en algún momento se impusiese esa corona al escudo borbón como guiño a las ideas liberales, quizá de lejos a las republicanas, pero está a un año del golpe de Riego, ya te digo... En todo caso, sólo especulo a partir de la fecha que me has dado. Podría no ser una corona con intención republicana cuando se puso.

Anónimo,  16 de abril de 2008, 13:43  

Pudiera ser un guiño a los liberales de principios de siglo y que fueron parte de su gobierno, lo del guiño a los republicanos me parece más extraño y seria tirarse piedras a su propio tejado.
Te he puesto otra foto, me da a mi que en ese paseo donde están los reyes de España cambiaron la corona real por la mural, a menos de 20 metros de esa puerta hay un edificio construido en la época de la II República que tiene otros dos escudos republicanos, eso si son de cerámica, por lo que creo que aprovecharon para cambiar el de la Puerta de España.

Canichu, el espía del bar 17 de abril de 2008, 12:49  

joé mariano, mira que te lo puse a huevo para que me corrigieras... el golpe de 1923 era Primo de Rivera, cometí un lapsus y escribí Riego, que es de 1820. Un saludo.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP