Handala

>> lunes, 29 de diciembre de 2008

Handala es el personaje más famoso de Naji al-Ali. Fue dibujado como un niño de 10 años, y apareció por primera vez en la publicación Al-Siyasa de Kuwait en 1968. La caricatura está de espaldas al lector desde el año 1973, y tiene sus manos cruzadas en la espalda. El artista explicaba que esos "10 años" eternos de Handala representaban su edad cuando fue forzado a abandonar Palestina y que nunca crecerá hasta que no regrese a su patria. Está de espaldas y tiene las manos cruzadas simbolizando el rechazo del personaje a las "soluciones externas". Handala viste harapos y está descalzo simbolizando su lealtad hacia los pobres. En los últimos cómics, siempre aparece lanzando piedras o escribiendo grafitis

Handala se convirtió en la firma de las cómics de Naji al-Ali y permaneció como un símbolo de la identidad palestina y su resistencia. El artista subrayó que "este ser que he inventado no dejará de existir después de mi muerte, y quizás no sea una exageración el decir que viviré en él tras mi muerte".

En la ilustración (que pertenece a sus legítimos dueños), aparece Handala sosteniendo una espada, que tiene forma de pluma, representando quizás el valor de la palabra frente a los actos de violencia. Actos de violencia que se han vuelto a repetir de nuevo en Palestina (en la franja de Gaza) y que nos vuelven a recordar los problemas que persisten en aquella parte del mundo.

Con esta caricatura no tomo partido por los palestinos ni, desde luego, por los israelíes, sino por todos aquellos que sufren las consecuencias de la incapacidad de sus líderes por mantener la paz. Doy gracias a Dios por haberme permitido conocer directamente aquella realidad y darme cuenta de la relatividad de las cosas. Todo depende del cristal con que se mira, pero lo que es verdaderamente tangible es el sufrimiento, y hay mucho en aquellas tierras.

SAALAM - SHALOM - PEACE

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar 30 de diciembre de 2008, 10:19  

No conocía a Handala, pero parece un personaje significativo. Es curioso que nos dejen conocer a personajes tan reivindicativos como Mafalda, los monigotes de Forges y otros, y no nos hayan llegado noticias de este. Un saludo.

Liliana 3 de enero de 2009, 13:56  

Yo voy por la paz, por el freno a la violencia, al sufrimiento de unos y otros. Estoy en contra de la soberbia armada y del fanatismo ciego.
También me gustaría conocer alguna historia protagonizada por este personaje. Definitivamente, prefiero la pluma a un arma.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP