Handala
>> lunes, 29 de diciembre de 2008
Handala se convirtió en la firma de las cómics de Naji al-Ali y permaneció como un símbolo de la identidad palestina y su resistencia. El artista subrayó que "este ser que he inventado no dejará de existir después de mi muerte, y quizás no sea una exageración el decir que viviré en él tras mi muerte".
En la ilustración (que pertenece a sus legítimos dueños), aparece Handala sosteniendo una espada, que tiene forma de pluma, representando quizás el valor de la palabra frente a los actos de violencia. Actos de violencia que se han vuelto a repetir de nuevo en Palestina (en la franja de Gaza) y que nos vuelven a recordar los problemas que persisten en aquella parte del mundo.
Con esta caricatura no tomo partido por los palestinos ni, desde luego, por los israelíes, sino por todos aquellos que sufren las consecuencias de la incapacidad de sus líderes por mantener la paz. Doy gracias a Dios por haberme permitido conocer directamente aquella realidad y darme cuenta de la relatividad de las cosas. Todo depende del cristal con que se mira, pero lo que es verdaderamente tangible es el sufrimiento, y hay mucho en aquellas tierras.
SAALAM - SHALOM - PEACE
2 comentarios:
No conocía a Handala, pero parece un personaje significativo. Es curioso que nos dejen conocer a personajes tan reivindicativos como Mafalda, los monigotes de Forges y otros, y no nos hayan llegado noticias de este. Un saludo.
Yo voy por la paz, por el freno a la violencia, al sufrimiento de unos y otros. Estoy en contra de la soberbia armada y del fanatismo ciego.
También me gustaría conocer alguna historia protagonizada por este personaje. Definitivamente, prefiero la pluma a un arma.
Un abrazo.
Publicar un comentario