Joan Brossa

>> martes, 30 de diciembre de 2008


Hoy hace 10 años de la muerte del poeta Joan Brossa, polifacético escritor catalán. Escritor por decir algo... contaba él que en su Documento de Identidad la profesión que constaba era jornalero:
"Un día fue obligatorio el carné de identidad. Me pareció que no tenía más remedio que hacérmelo. Ir a la comisaría ya era mucho para mí y por eso no me preocupé de rellenar el formulario. Le pedí al funcionario que lo hiciera. Y se inició este diálogo, tras preguntarme lo de nombre y apellidos y el lugar de nacimiento:
- Profesión.
- Poeta.
- ¿Paleta?
- Hombre, no, paleta, no.
- Da igual, no se preocupe; pondremos: jornalero.
Y yo dejé que lo hiciera, claro que sí.” 

6 comentarios:

Fernando Díaz | elsituacionista 30 de diciembre de 2008, 12:00  

Jornalero de la palabra.

Politólogo no le podían haber puesto, claro, como no sale en el registro que manejan las administraciones...

Muchas gracias por traerlo al recuerdo.

Canichu, el espía del bar 30 de diciembre de 2008, 16:01  

Cuando treabajaba este verano transportando obras de arte, tuve que trasladar buena parte de la obra de Joan Brossa de Guadalajara a Barcelona, exactamente a su fundación, que no era otra cosa que la casa donde vivían su esposa viuda y su hija. Alguna cosa me preció curiosa, otras me dejaron indiferente. El póster que nos muestras también lo embalé y transporté.

Raquel 2 de enero de 2009, 16:36  

A mí me gustó cuando lo descubrí. Tanto es así que le dediqué un post en el Cajón.
La anécdota es genial, Eva.

Canichu, el espía del bar 3 de enero de 2009, 12:32  

sí, yo en mi blog también le dediqué un post y hasta un video.

Anónimo,  11 de enero de 2009, 9:21  

Canichu, sólo para que las informaciones incorrectas no se vayan esparciendo. No es cierto que la viuda (no esposa, sino compañera de Brossa) y su hija (sólo de ella) vivan en la Fundación donde estuviste. Otra cosa es la impresión que puedan dar esa casa y esas mujeres.

AlbertoAlberto 22 de marzo de 2012, 16:49  

Conocía la anécdota pero lligeramente diferente. El funcionario le dijo: "¿Paleta? Mejor ponemos albañil", a lo que Joan Brossa replicó: "Pues ponga albañil...", y me dijeron que así constaba en su DNI.
Ya que en cataluña se utiliza la expresión "paleta" para el oficio de albañil, me parece una versión más coherente.

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP