Ulpiano Checa

>> domingo, 14 de marzo de 2010


El Correo del Zar, así se llama esta estatuilla. La creó Ulpiano Checa, un artista español que vivió entre los 1860' y 1916. Es más famoso fuera de España que en España, sólo ahora, cien años más tarde es cuando le estamos valorando. Su pueblo natal, Colmenar de Oreja, en Madrid, cerca de Aranjuez, le ha montado un museo que se ha transformado en el más grande de España dedicado a un sólo artista. Era un pintor de cuadros que se especializó en el movimiento, logrando que varios de sus cuadros parecieran fotogramas de películas... sólo que no existía el cine. Vivió entre España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Murió lamentablemente durante la I Guerra Mundial, cuando los alemanes torpedearon el barco neutral de pasajeros Lusitania, norteamericano. Checa leía libros de ficción histórica y pintaba cuadros espectaculares sobre ellos, Ben-Hur, Quo-Vadis, Los Últimos Días de Pompeya... Esta estatua posiblemente la creó tras leer Miguel Ostrogof, de Julio Verne. Merece la pena que lo veáis... y de paso la plaza del pueblo, muy bonita.

4 comentarios:

Liliana 15 de marzo de 2010, 3:04  

En la escultura también logra movimiento. Buscaré más datos de este artista. Gracias por compartirlo.

Liliana 15 de marzo de 2010, 3:06  

Hay en este momento una exposición en el Museo de Bellas Artes de mi ciudad, que clausura dentro de cuatro días. Es lo que tengo de tiempo para descubrirlo.

Canichu, el espía del bar 15 de marzo de 2010, 14:45  

De hecho su cuadro más famoso creo que es o de Mitre o de Rosas, uno de los dos, a caballo. Ya sabes, presidente vuestro en el siglo XIX.

Pilar 15 de marzo de 2010, 19:27  

Muy bonita la foto, parece que pondrá sus patas en mi escritorio. Beso

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP